7 mitos sobre el embarazo que tienes que conocer

Un embarazo es de las mejores noticias que puedes recibir en tu vida. Sin embargo, con la felicidad también vienen temores sobre los cambios por los que pasará tu cuerpo y los cuidados que debes tener. Existen varios mitos sobre el embarazo que sólo causan confusión y ansiedad entre muchas mujeres. Por esta razón, tres doctoras de California (Yvonne Bohn, Allison Hill y Alane Park) escribieron el libro: «The Mommy Docs Ultimate Guide to Pregnancy and Birth», en donde desmienten las falsas creencias sobre el embarazo. Aquí te decimos algunos:

Mito #1: Las cremas o mantecas de cocoa previenen estrías.

Falso. De hecho, este producto hace que la piel se vuelva más sensible y algunas mujeres son alérgicas a él. Desafortunadamente, no existe una manera de prevenir o eliminar las estrías ya que el daño ocasionado en las fibras de la piel es irreparable.

Mito #2: No puedes volar en avión durante tu primer o último trimestre.

Falso. Puedes volar cuando quieras. Si alguna aerolínea no te permite abordar el avión es por miedo a que entres en parto a la mitad del vuelo y tengan que aterrizar de emergencia, pero volar no afecta en lo absoluto a la mamá ni al bebé.

Mito #3: No debes comer salmón durante el embarazo.

Falso. El salmón es una excelente fuente de Omega 3 y ácidos grasos como DHA, que según varios estudios, contienen beneficios para las mujeres embarazadas y sus bebés, como el desarrollo del cerebro en el feto. Al ser un pescado de agua dulce, la probabilidad de intoxicarte con mercurio es casi nula.

Mito #4: Los alimentos picantes inducen el parto.

Falso. De hecho, el consumo de picantes durante el embarazo debe ser moderado porque en exceso, este tipo de alimentos pueden irritar la piel del bebé.

Mito #5: Las mujeres embarazadas deben comer por dos.

Falso. Para cargar a un bebé sólo necesitas 300 calorías extras al día, entonces no se trata de comer más sino de consumir alimentos de calidad con los nutrientes necesarios para el desarrollo de tu bebé.

Mito #6: Si tienes la panza redonda será niña y si es puntiaguda tendrás un niño.

Falso. La forma de la panza de una embarazada es determinada conforme va creciendo el útero. Si alguna parte o lado es más sobresaliente que otro es por la ubicación y el tamaño del bebé, independientemente del sexo. La única manera de saber el sexo de tu bebé es con un ultrasonido, a partir de las 16 semanas de gestación.

Mito #7: Teñirse el pelo durante el embarazo afecta al bebé.

Falso. No existe sustento científico para esta afirmación, lo único que podría pasar es que la piel de tu cabeza se irrite o reaccione a una alergia ocasionada por los químicos. En este caso, el daño sólo es cutáneo y de ninguna manera afecta al bebé.

Fotografías: Pinterest.