Gran estreno: Club América vs. Club América

Gran estreno: Club América vs. Club América

le soin noir

Inés Abouchard

¡Hoy se estrena Club América vs. Club América en Netflix! La serie documental producida por Alex Reider que nos adentra en el trasfondo, la afición y la historia —pasada y presente— del equipo de futbol más amado y odiado de México.

Alex Reider, el contador de historias detrás de Cadena de Vida de la Fundación Carlos Slim, Reinserta, entre otras, nos cuenta, en exclusiva para L’Beauté, acerca de su más reciente proyecto llamado Club América vs. Club América. Una serie documental transmitida a partir de hoy en la plataforma Netflix, que revela el pasado, presente y futuro del América, el club de futbol más afamado y controvertido de México, y el ADN de sus jugadores.

 

L’Beauté: Si te tuvieras que presentar, ¿quién dirías que es Alex Reider?

Alex Reider: ¡Está difícil! Lo resumo en un storyteller para diferentes medios, lo hecho a lo largo de mi vida profesional por medio del video. Siempre expandiéndome a distintas plataformas como redes sociales y, ahora a través de Netflix, con la serie América vs. América. He sido director, productor, editor y fotógrafo pero siempre contando una historia.

 

LB: ¿Qué detonó tu pasión por contar historias?

AR: No podría decir algo en concreto, más bien me apasionan las historias que hablan de ejercer justicia. Me gusta darle voz a las personas que no la tienen; por ejemplo hicimos un proyecto que se tituló ‘No era penal’ en donde conjugamos el futbol con la gente que está injustamente en la cárcel y, por medio del video, logramos compartir las causas de dichas injusticias y cómo resarcir el daño. Por medio de este tipo de proyectos es que hemos podido ver el impacto que tiene el sacar una historia a la luz.

LEE MÁS: Alta Relojería: El arte del tiempo

LB: ¿Cuándo y cómo nació Lab 101 Media?

AR: Surgió en 2014 con la idea de que fuera un salón de clases relacionado con la materia de química, en la que no me iba bien (risas). De ahí nació la idea de crear una productora donde todos los participantes fuéramos un átomo creativo y donde un grupo de fotógrafos y videógrafos trabajáramos para este núcleo de forma independiente. Lab se refiere a un laboratorio creativo y 101 a tu primer clase en la escuela. Afortunadamente hemos evolucionado a lo grande, haciendo proyectos en el área política, la industria de la construcción, la moda y muchas más, por lo que nunca hemos dejado de aprender.

 

LB: Lab 101 se distingue por su labor social, ¿nos puedes platicar acerca de este compromiso?

AR: Desde siempre me ha gustado apoyar a fundaciones con causa social a través de la filmación y me encanta porque el video tiene un ‘efecto inmediato’. ¿A qué me refiero?, a que este medio de comunicación va más allá de difundir información y con ello hemos podido hacer justicia en la cárcel, hemos inculcado responsabilidad social en diferentes comunidades, incluso se ha logrado la formación de nuevas leyes. Hoy en día puedo decir que Lab 101 ha expuesto diversas problemáticas sociales en el panorama nacional e internacional.

 

LB: ¿Cómo surgió la idea de producir el documental Club América vs. Club América?

AR: ¡Es una historia buenísima!, durante la pandemia en esa época donde todo estaba cerrado, un miércoles durante una rodada de bici, las cuales nunca dejé de hacer, tuve una conversación con uno de mis compañeros cercanos al Club América. Me llegó la idea de preguntarle, –¿cómo le hace el América con esta pandemia, si son deportistas de alto rendimiento?– y contestó –Ha sido un tema porque no todos los jugadores tienen jardín para entrenar–, y fue ahí donde sabía que tenía que grabar esta experiencia que no volvería a pasar igual, nunca. La grabación de esta serie documental fue una vivencia increíble durante dos años.

 

LB: ¿Qué podremos ver dentro de esta serie?

AR: Creo que de las cosas más relevantes que se verán son el recuento de datos sumamente importantes, no solo para el ‘americanista’, sino también para la cultura social de nuestro país, ya que relata datos históricos de este equipo que involucran temas tanto de futbol como políticos y sociales.

 

LB: ¿Cuál es tu primer recuerdo del Club América?

AR: De pequeño, cuando jugadores como Cuauhtémoc Blanco, Kalusha Bwalya y Zague jugaban en el América —en la época dorada del equipo—, aunque no era fanático del futbol, por ser de la Ciudad de México, me consideraba ‘americanista’, y veía los partidos. Ahora mis recuerdos han cambiado, ya que a raíz de este proyecto, puedo decir de viva voz qué es entrar a la casa de Memo Ochoa a filmar en medio de estrictos protocolos de sanidad y haciendo, al final, una gran relación con todo el equipo, siendo el único que podía entrar a los vestidores a grabar.

LEE MÁS: Wanted! Lo que no debe faltar en un armario masculino

LB: ¿Qué te motivó a contar esta historia?

AR: Contar una historia de tal relevancia, por medio de algo tan comercial como lo es el futbol, con datos internos que afectan a toda la sociedad mexicana, así como el impacto de la liga femenil que aún se encuentra prácticamente inexplorado.

 

LB: ¿Cuál consideras que es el mayor reto al que te has enfrentado hoy a lo largo de tu carrera?

AR: El miedo a la censura, o el trato con temas sensibles.

 

LB: ¿Qué sueño tienes aún por cumplir?

AR: ¡Muchos! Creo que nunca acabas, siempre hay historias nuevas, en mi caso, que me encantaría seguir contando, como lo son las crónicas de la gente común de México, todo lo que se pueda hacer para impulsar a nuestro país.

 

LB: ¿Qué es lo último que te ha sorprendido?

AR: No voy a dar spoilers, pero creo que el ‘americanismo’, y el impacto este que puede llegar a tener en su gente. Por ejemplo, tuve la oportunidad de visitar a un aficionado en California, donde toda su casa esta llena de objetos del América. La devoción a este equipo te hace reflexionar, ya que es precisamente su afición lo que mantiene su único vínculo con México.

 

LB: ¿Qué sigue para Alex Reider?

AR: Espero que lleguen proyectos que me hagan contar historias que cambien perspectivas a través de plataformas que generen un impacto positivo en nuestra sociedad.

 

DESCRUBRE: Fuerza y energía: Ferragamo Bright Leather

«Lo resumo en que soy un storyteller por medio del video.»

— Alex Reider