Fitness Issue – January 2020

Intuitive eating

Conoce ‘Intuitive Eating’, libérate de las dietas y mejora tu relación con la comida

Conoce ‘Intuitive Eating’, libérate de las dietas y mejora tu relación con la comida

rayita

Regina Garcia

La cultura de las dietas y los estereotipos de belleza inalcanzables, han convertido nuestra relación con la comida en una constante batalla y han dañado nuestra confianza corporal. Intuitive Eating es un método de alimentación cuyo objetivo es hacer las paces con nuestro cuerpo y con la comida.

Entrevistamos a Raquel Lobatón, creadora del concepto Nutrición Incluyente, educadora en Diabetes y promotora de confianza corporal en formación, para entender este enfoque de nutrición.

Intuitive Eating

La alimentación intuitiva es un método que desarrollaron Evelyn Tribole y Elyse Resch hace más de 20 años (1995), el cual se enfoca en sanar la relación que tienen las personas con la comida, la cual ha sido dañada por la cultura de las dietas. El objetivo principal es poder reconectar con las señales de hambre y saciedad, reconectar con el placer de comer y las preferencias alimentarias, añade la nutrióloga.

LEE MÁS: La celebs apuestan por presumir su naturalidad en Instagram

Origenes

Intuitive Eating está basado en evidencia científica.  Los seres humanos nacemos siendo comedores intuitivos: los bebés lactantes y los niños pequeños son ejemplo de ello, pues comen escuchando las claras señales de hambre y saciedad de su cuerpo. Ellos comen cuando sienten la necesidad y cuando están satisfechos paran. Al crecer e iniciar dietas dejamos de escuchar a nuestro cuerpo, seguimos reglas externas con el objetivo (generalmente) de perder peso.

Objetivo

Su principal finalidad es sanar y reconectar con estas señales, NO es una dieta, la finalidad no es cambiar el cuerpo, ni bajar, ni subir. No existen reglas, no hay alimentos prohibidos o permitidos, no se etiqueta la comida en buena o mala y no hay raciones o cantidades establecidas. La idea es volver a comer de manera normal, menciona Raquel.

LEE MÁS: Hablemos de cuerpos reales

Relevancia

Poco a poco cobran más fuerza movimientos como este, ya que la consciencia sobre el amor propio y la diversidad en todos los sentidos (raza, género, tonos de piel, cuerpos) cobran cada vez una mayor importancia dentro de la sociedad.

https://www.instagram.com/raquelobaton/?hl=es-la 

intuitive eating

«Mucha gente está ya muy cansada de las dietas, y la diversidad corporal es parte de la naturaleza humana. Las dietas nos desconectan de nuestro cuerpo en una sociedad cada vez más obsesionada con los cuerpos delgados. Esto nos ha hecho mucho daño»

— Raquel Lobatón

Los estereotipos de belleza nos han llevado a restringirnos cada vez más, a ver como algo normal el hambrear a nuestro cuerpo, privándolo de ciertos alimentos y creando riesgos para él. El querer adaptar nuestro cuerpo a los cánones de belleza (en su mayoría cuerpos delgados), han distorsionado la manera en la que comemos, comenta Raquel.

El llegar a comer nuevamente intuitivamente es un proceso que para cada persona es diferente, pero es importante llevar simultáneamente un trabajo de aceptación y confianza corporal. Reconciliarnos con nuestro cuerpo es la manera de reconciliarse con la comida. El camino puede ser largo y difícil, pero solo será necesario andarlo una vez en la vida, finaliza Raquel.

DESCUBRE: Los mejores aceites naturales para tu pelo y piel

NEWS. TIPS. SECRETS.
Subscribe to our weekly newsletter.

LOVE US. LIKE US. PIN US.

LOGO-FIRMA-LBEAUTE