November 2021 — ‘The Icons Book’ FW21

English          Digital Covers             Print

Advertisement

The Love Your Body Issue, Volume I; Starring: Fernanda Aragonés

Fernanda Aragonés: New mom, second time around

Entrevista por Inés Abouchard

“Me causa conflicto tener que resumirme en algo tan estrecho. Auto-definirse es (necesariamente) expansivo; tiene tantas aristas que la posibilidad de hacerlo construye uno de mis grandes cuestionamientos (por no decir incomodidades) en la vida”. Así comienza nuestra conversación con Fernanda Aragonés, quien es periodista y productora de moda y cultura, (a veces) promotora de teatro o cine, además de una ávida estudiante, entusiasta de la salud y de la nutrición: “Me encanta estudiar sobre salud y alimentación, creo que es mi parte maternal….” asegura.

A propósito de maternidad, y a escasas semanas de dar a luz a su segundo bebé, Fernanda Aragonés nos cuenta, en exclusiva para L’Beauté, acerca de su futura faceta como mamá de dos, y los cambios que han surgido en el camino:

L’Beauté: Vas a ser mamá por segunda ocasión, ¿cómo se siente?

Fernanda Aragonés: Increíble. Es muy divertido. Dejé pasar (aproximadamente) 12 años entre mi primer embarazo y el segundo. Volverme a embarazar me reafirma: soy totalmente otra persona a la que era a los 23, incluso -o sobre todo- emocionalmente. 

Por un lado, en mi primer embarazo viajaba todo el tiempo, corría en tacones por todos lados, organizaba un Fashion Week como me preparaba el desayuno. 

Esta vez el proceso ha sido más… serio. Ya estoy grande, pues. 

LB: ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de este embarazo?

FA: Lo distinta que puede ser una experiencia de la otra. Siendo el mismo proceso biológico. El mismo cuerpo. La misma persona. Es como si desde la concepción el bebé impregnara su personalidad en ti. 

LB: Las imágenes demuestran una fuerza implacable, ¿te sientes poderosa y fuerte al estar creando una nueva vida?

FA: Cuando estuve embarazada de mi primera hija me sentía increíblemente segura, tranquila y contenta, pero despegada de mi cuerpo; como si yo estuviera en pausa y le hubiera prestado mi cuerpo a ella. Todo era muy nuevo e impactante para mi. En esta ocasión no he estado a la expectativa de qué va a pasar con mi cuerpo. Ya tenía una idea del camino, y eso me ha ayudado a fluir y condensar. A dejar que sea divertido. He logrado disfrutar sin miedo. Estoy muy consciente de lo asombroso e importante que es poder crear vida. Creo que es por eso que me siento guapa y más segura que nunca.

Fernanda Aragonés

Fotografía: Karla Lisker

Estilismo: Pablo Rivera

Maquillaje: Ana Uribe para Chanel Beauty

Pelo: Omar Álvarez para Kérastase

LB: ¿Cuáles consideras que son las limitaciones más grandes durante el embarazo?

FA: Cada cuerpo es distinto, y cada embarazo, de igual forma lo es. Lo que sí te puedo decir es que no he tenido la más mínima intención de hacer ejercicio, cuando en mi día a día solía ser muy constante con esa rutina.

LB: Respecto a la lactancia, ¿cuál es tu postura?

FA: La lactancia es tan importante como lo es que la experiencia de maternidad sea bonita y libre de estrés. Si la lactancia beneficia la relación madre e hijo, creo que es lo más sano e increíble. Pero debe de llevarse a cabo mientras el cuerpo lo permita y hasta donde lo permita. Tenemos que borrar la idea de que todas somos iguales. Hay madres que no pueden dar leche materna por infinidad de razones, y así también, hay bebés a los cuales no les va bien. Celebremos la individualidad.

LB: ¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado a raíz de tu embarazo?, ¿y en tu día a día?

FA: El sueño constante. Y aunque en realidad no tengo quejas, un cambio fuerte es que esta vez mi cuerpo ha tomado una forma más ¿voluptuosa?. La naturaleza ha sido sumamente benévola conmigo, pero confieso que el cambio ha sido brusco.

LB: ¿Cuál es la parte que más has disfrutado del embarazo?

FA: Ser y hacer nido. He sido muy permisiva conmigo. Me lo he tomado con calma, estando en mi casa en tranquilidad y consciencia. Me encantaría alargar el proceso, pero como eso es -lamentablemente- imposible, trato de que cada día se disfrute. Amo estar embarazada. Es mi mejor estado.

LB: ¿Qué ha sido lo más difícil de tu embarazo?

FA: Los primeros meses tuve demasiado malestar. Por momentos no sabía si era embarazo o si me había dado un virus en la panza.

LB: ¿Qué diferencias notas entre tu primer y segundo embarazo?

FA: El nivel de consciencia y gozo, además del desapego. En esta ocasión estoy mucho más certera de las cosas que son importantes, aunque estuve más aprehensiva con el tema de la salud del bebé.

LB: Es una época sin precedentes para generar una nueva vida dentro de ti. ¿qué medidas has tenido que tomar para preservar tu salud y la de tu bebé?

FA: Honestamente, en un principio traté de no salir de mi casa. Constantemente nos hicimos pruebas, lo cual era tranquilizante. En cuanto cumplí tres meses y me pude vacunar, lo hice. Siempre tuve más miedo de las secuelas del Covid-19 durante el embarazo, que de las posibles secuelas de la vacuna.

LB: Dicen que el parto es una cita a ciegas. ¿Tienes alguna idea o algo que te gustaría hacer en tu parto?

FA: En mi primer parto fui muy valiente. Quería vivir la experiencia completa y sin rezagos, así que fue natural y sin anestesia; yo siempre trato de evitar procesos innecesarios para mi cuerpo. Pero después de esa experiencia que duró casi 20 horas… dudo mucho hacer lo mismo de nuevo.

LB: ¿Cuál es el mejor consejo que podrías dar a otra futura mamá?

FA: Que respeten su individualidad. No sirve de nada pedir/oír consejos de todo mundo. Cada organismo funciona diferente. Tomen decisiones sin culpa y escuchen a su cuerpo. Eso evita generar expectativas y planes frustrados. En la maternidad no cabe el -deber ser-.

LB: Define el cuerpo de la mujer en una sola palabra.

FA: Infinito.

LB: ¿Cómo fue que te enteraste de que estabas embarazada?

FA: Soy una persona muy sensible tanto física como emocionalmente. Paralelo a esto, he estudiado mucho el cuerpo, así que cuando surge un cambio en el mío, lo noto inmediatamente. Me enteré mucho tiempo antes de lo que sería común.

LB: ¿Qué es lo que más te sorprende de tu cuerpo en este momento?

FA: Su nobleza e inagotable generosidad.

LB: ¿Qué consejo le darías a Fernanda en su primer embarazo?

FA: Creo que no me daría un consejo, me daría un abrazo. Y me echaría una cerveza para compartir anécdotas. Mis embarazos han sido mi estado favorito.

LB: ¿Has tomado cuidados particulares en este embarazo?

FA: Sí. Estoy utilizando el aceite “Everyday Oil” en el cuerpo, la Creme de Corps Soy Milk & Honey Whipped Body Butter de Kiehl’s en el área del abdomen, mascarillas Mom to be para la panza, además de sesiones de masaje descontracturante (espalda) y drenaje linfático. En la cara he estado utilizando los beauty hacks de Foreo, que han resultado una maravilla para regenerar la hidratación y han salvado mi cara.

DESCUBRE: ‘Recap’: semana de Alta Costura 2021-2022

Advertisement