The Icon. The Legend. The Tribute. Helena Christensen

The Icon. The Legend. The Tribute.
Helena Christensen

le soin noir

Entrevista por Stephanie Arouesty
Fotografías de Sam Marie-Saint

Helena Christensen. ‘Supermodel’, fotógrafa, filántropa, mamá, co-fundadora de la revista Nylon y creadora de la marca Staerk & Christensen… así la describe Google.

Yves Saint Laurent Beauty X L’Beauté

Supermodelo: Helena Christensen

Fotografía: Sam Marie-Saint

Maquillaje: Olivia Barad para Streeters Agency

Pelo: Mike Martinez para Cutler Salon / Asistencia: Patrick De la Cruz

Estilismo: Victoria Bartlett / Asistencia: Danielle Wellington

Uñas: Nori para See Management

Estilismo de props: Milena Gorum con Beholder

Video: Alfonso Victoria / Edición: Laura Mazón

Dirección de casting: Gabrielle Seo

Editora en jefe: Stephanie Arouesty

Producción: Mirham Ascencio para Lower E Side / Asistencia: Janelle Fishman

Coordinación: Alexis López

Locación: Ideal Glass Studios, Nueva York

«Es el cuerpo más bello del mundo»

—Gianni Versace

«Nadie tiene mejores piernas»

—Karl Lagerfeld

«Lleva la ropa con vida y con mucho fuego»

—John Galliano

Sí, estamos hablando de Helena Christensen, una de las legendarias ‘Magnificent Seven’ que junto con Cindy Crawford, Naomi Campbell, Claudia Schiffer, Elle Macpherson, Christy Turlington y Linda Evangelista, dieron inicio a una nueva era de ‘Supermodels’, estas mujeres causaron furor mundial, se adueñaron de todas las pasarelas, campañas, covers de revistas, entrevistas, espectaculares —todo esto sin redes sociales—… y se han inmortalizado a través del tiempo, sin importar quiénes sean las top del momento.

Couture Colour Clutch Eyeshadow Palette Tuxedo. Vernis À Lèvres Vinyl Cream Lip Gloss Rouge Remix.

Helena nació en Copenhague el 25 de diciembre de 1968, a los 17 años ganó la corona de Miss Universo Dinamarca y el siguiente año se mudó a París para comenzar su carrera como modelo. De inmediato el ‘Káiser de la moda’, Karl Lagerfeld, le dio su primera campaña en donde el mundo entero quedó cautivado por su belleza. En 1990 estelarizó el video de la canción Wicked Game, el cual está ranqueado por MTV como uno de los ‘Sexiest Videos of All-Times’.

La también actriz habla cinco idiomas fluidos, mientras que como fotógrafa ha capturado a personalidades como Natalia Vodianova, The Weekend, Naomi Campbell y Gigi Hadid, para las revistas más importantes. Tiene la constante misión de crear conciencia sobre el cambio climático y recaudar fondos para prevenir el cáncer de mama. Su hijo Mingus Lucien Reedus, de 21 años, también es modelo y en su lista de íntimas amigas están Julianne Moore, Liv Tyler y Brooke Shields, por mencionar algunas. Es fanática de The Smiths y R.E.M., y es muy amiga de The Dutch y Bono de U2, es zurda y también apareció en un video de Durán Durán.

Eran las 10:00am y llegábamos al estudio Ideal Glass Studios en The Village. Comenzábamos a preparar todo, maquillaje exclusivo de YSL Beauty, herramientas de pelo, las prendas más representativas de las grandes casas de moda de esta temporada, sillones, props… Aunque Christensen estaba citada a las 11:00am, se apareció a las 10:43am, con un perfecto corte de pelo, el cual incluía su espectacular fleco, de cara lavada —con el cutis envidiable— en unos straight jeans con t-shirt blanca y con una sonrisa comenzó a presentarse con todo el crew —el más grande que hemos tenido para un shoot—.

Touche Éclat Foundation No.br40 Cool Sand. Rouge Pur Couture Le Nu. Couture Clutch Eyeshadow Palette Paris.

Helena, we are thrilled to have you in our FW21 Cover, thank you so much. “Gracias a ti querida por haberme invitado”. ¡Hablas perfecto español! “Claro, mi mamá es de Perú, mi hijo Lucien también lo habla”.

Era momento de comenzar a disparar y en cuanto ella se puso frente a la cámara, comprendí todo, el por qué ella era una de las modelos más icónicas que ha existido en la historia de la moda y la belleza. Su manera de moverse, de posar, de seducir a la cámara, era algo que jamás había visto en mis 16 años en el medio editorial. Su belleza se vio potencializada al momento de estar frente al lente del reconocido fotógrafo Sam Marie-Saint.

En esta historia cada look fue construido a partir del maquillaje que queríamos crear con los lanzamientos más sobresalientes de la colección de Fall/Winter de Yves Saint Laurent Beauty. Delineados perfectos fueron elaborados con Laurent Dessin Du Regard Eyeliner, alucinantes labios rojos creados con Lip Gloss Vernis Á Lèvres Vinyl Cream en Rouge Remix, smokey eyes con la nueva paleta Couture Clutch Eyeshadow Palette Paris y una piel inmaculada con la base nueva Touche Éclat Le Teint y el iluminador best seller, Touche Éclat. La cara fue preparada con la trilogía de tratamientos Pure Shots de la maison francesa.

Después de seis horas, habíamos acabado la sesión de fotos y me senté frente a Helena con un café en la mano y esto fue lo que me contó…

LB: ¿A quién admirabas en tus primeros años en la industria? ¿Y ahora?

HC: No sabía mucho del negocio de la moda en mis inicios, me gustaba el estilo de Frida Kahlo, Jean Seberg y todas las mujeres en los cuadros de Gustav Klimt. Las pinturas de Schiele son de alguna manera la mezcla de todas ellas, definitivamente sigue siendo mi estilo favorito.

Rouge Volupté Shine Lipstick No.6 Pink Safari. Couture Blush En Fuchsia Stiletto.

L’Beauté: ¿Quién dirías que es Helena Christensen?

Helena Christensen: Es una mujer muy danesa, muy peruana, que ama la naturaleza, comelona compulsiva y obsesionada con el agua.

LB: Eres parte de la primera generación de ‘Supermodelos’ en la historia de la moda, ¿qué significa ese término para ti?

HC: No significó mucho cuando todo empezó. Yo solamente trabajé muy duro y no pensaba en eso. Ahora me doy cuenta del gran regalo que fue, haber sido parte de un grupo único de niñas, que crecieron para convertirse en mujeres extraordinarias.

LB: Para ti, ¿cuál es la década más poderosa en cuanto a moda y belleza se refiere?

HC: Los 20 y 50, simplemente amo el estilo de la ropa de esos tiempos, así como el pelo y el maquillaje. Ahora, está en todos lados.

LB: ¿Cuál fue tu primer gran trabajo?

HC: Mi primer desfile fue con Valentino, eso fue bastante grande y mi primer gran logro de modelaje en una revista, fue el cover de British Vogue con Peter Lindbergh.

Rouge Pur Couture Lipstick The Slim 23 Mystery Red.

LB: ¿Tuviste algún punto de inflexión en tu carrera?

HC: Siento que fue más un camino estable que comenzó con mucha suerte gracias a que conocí a personas increíbles que creyeron en mí y se fue construyendo todo despacio y a su ritmo.

LB: ¿Cuál ha sido tu desfile favorito en la vida y por qué?

HC: El show de Versace en 1992. Los vestidos, el pelo y el maquillaje más increíble.

LB: ¿Cómo definirías el glamour de los 90?

HC: Sexy, cool and fun.

LB: ¿Cómo ha cambiado la industria en los últimos años?

HC: Siento que cualquier cambio en la moda siempre va en círculo, pero las redes sociales han causado el cambio más grande, y no todo de manera positiva.

Satin Crush Mono Eyeshadow Scandalous Beige. Rouge Pur Couture The Glow Matte Lipstick No.203 Restricted Pink.

LB: ¿Qué es lo que más te emociona sobre modelar y la fotografía?

HC: Estoy obsesionada con la fotografía, así que disfruto mucho ver lo que ocurre en ambos lados de la cámara. Cuando modelo, voy a mi pequeño mundo en la cabeza y cuando tomo fotos, hay veces que hasta se me olvida respirar porque me emociono con lo que veo a través del lente.

Rouge Pur Couture The Slim 17 Nude Antonym. Couture Eyeliner No.1 Noir Vinyle.
Rouge Pur Couture Lipstick The Slim 23 Mystery Red. Touche Éclat Face Highlighter Pen No.3.5 Luminous Almond.
Couture Blush Corail Rive Gauche. Dessin Du Regard Eyeliner Pencil Black. La Laque Couture Nail Polish No.120 Beige Aventureux.

LB: ¿Cómo es un día normal en la vida de Helena?

HC: Si estoy upstate hago muchas actividades como nadar, cocinar o correr, si estoy en NYC camino con mis perros, tomo lattes, organizo, edito fotos, practico box, salgo a cenar y por drinks.

LB: ¿Cuándo te enamoraste de ayudar a otros?

HC: Desde que era chiquita, sentía el sufrimiento de las personas muy cercano a mí y me hizo consciente de cuánto puedes ayudar a cambiar la vida de una persona con un poco de ayuda.

LB: ¿Puedes hablarnos de UNHCR?

HC: Me siento muy afortunada de poder ser parte de esta increíble organización y viajar a campos de refugiados en todo el mundo, a escuchar las historias de las personas y a capturar su esencia y vidas con mi cámara, y luego compartirlo con el mundo.

LB: ¿Cuál es tu go-to makeup?

HC:  Delineado cat eye, blush y labios rojos.

LB: ¿Cuál dirías que es tu característica insignia: ojos o labios?

HC: Ojos.

LB: ¿Cómo logras ser mamá, Supermodelo, co-fundadora de la revista Nylon, embajador global de UNHCR, directora creativa de Strange Love y fundadora de Staerk & Christensen?

HC: Siempre soy mamá. Ser modelo y tener dos negocios (Staerk and Christensen más Strange Love) entra en la misma categoría, son mis trabajos. Ir a misiones con UNHCR y otras fundaciones es algo para lo que siempre encuentro el tiempo porque es importante para mí, ser parte de un mejor futuro.

 

Helena me dejó cautivada no solo por su belleza, sino por su sencillez, carisma y entusiasmo por la vida. Realmente no pudo haber habido alguien más perfecta que ella para ser la portada de nuestro The Icons Book.

Look 1: total look de Louis Vuitton, brazalete de Elsa Peretti para Tiffany & Co.

Look 2: total look de Gucci, anillos de Bvlgari y calcetines de mesh de Southpaw Vintage.

Look 3: camiseta de Dolce & Gabbana, pantalones de piel de Zero + María Cornejo, pulseras y anillos Juste un Clou de Cartier.

Look 4: total look de Valentino.

Look 5: pantalón de Chanel, guantes de Hyke y botas de Sacai.

Look 6: total look de Prada.

Look 7: total look de Dior, brazalete de Chopard.

*Todos los productos de belleza utilizados en esta historia son exclusivos de Yves Saint Laurent Beauty

Libre Eau De Parfum.

Descubre la entrevista completa —y material extra— en nuestro libro impreso ‘The Icons Book’.

Haz click aquí para obtenerlo.