
Dualidad vanguardista: Alibi de Oscar de la Renta
El arte contemporáneo engloba y expresa lo que estamos viviendo en la actualidad. Es un reflejo absoluto de la sociedad. Esta corriente surgió a partir del siglo XX y se distingue por presentar conceptos revolucionarios que rompen con los modelos tradicionales.
Fotografías de Manuel Zúñiga
Texto por Stephanie Arouesty
Alibi, la nueva fragancia de Oscar de la Renta, está inspirada en la sensualidad y el poder de la mujer moderna y sin duda, marca el inicio de una nueva era encabezada por los directores creativos Fernando García y Laura Kim. “Nuestra visión para el perfume Alibi, fue expresar la evolución de la mujer de Oscar de la Renta, así como su feminidad, empoderamiento y fuerza” asegura Kim. “El mundo evoluciona, y Óscar siempre nos decía que debíamos evolucionar con él” agrega.
En una entrevista en exclusiva vía Zoom, los directores de la casa —desde hace cinco años— nos recibieron virtualmente en sus oficinas de Nueva York, en donde con una complicidad evidente, hablaron más a fondo sobre este lanzamiento que vino a romper los paradigmas de la marca fundada en 1965, por aquel visionario procedente de Santo Domingo, quien reinventó y posicionó la moda latinoamericana.
El exquisito jugo de Alibi, está enfrascado en una botella con el mismo diseño que la bolsa insignia de la casa americana. Accesorio que fue creado hace más de dos décadas, bajo la inspiración de baúles vintage que se usaban para viajar. El estructurado broche dorado se ve rediseñado para jugar también un papel protagónico en el frasco del perfume. “El envase es un reflejo de la dualidad entre lo femenino y lo masculino, por un lado, tiene una botella rígida que representa al hombre, pero el jugo tiene un color rosa claro con un acento dulce que evoca la delicadeza de la mujer”, comenta Laura.
Para el Eau de Parfum, la nariz Catherine Selig —quien también estuvo presente en la entrevista—, quiso desarrollar una cautivadora mezcla floral: “La fragancia abre con un acorde cítrico fresco creado con la mandarina y la flor de jengibre. En las notas de corazón se encuentra el misterio, gracias a los acordes de la orquídea vainilla y el heliotrope. Los ingredientes de almizcle, praliné y ámbar, se complementan para crear un exquisito cierre de la esencia”, asegura Catherine. “Este aroma pertenece a la familia Floral-Oriental”, concluye.
Irina Shayk es la musa del perfume, ¿por qué ella? “Irina ha sido capaz de capturar el espíritu de lo que empezamos a redescubrir en Oscar, asegura García. Su confianza, experiencia, determinación y belleza, son atributos que nos inspiran y sabíamos que era la persona perfecta para representar a la nueva era de Oscar. Desde que conocimos a Irina, hubo una química inmediata, todo es mejor con ella”, agrega Kim.
¿Por qué nombraron a la fragancia Alibi? “It’s a tricky question, cuando Laura y yo nos unimos a la casa, estábamos en discusiones con abogados, por lo que teníamos muy fresco el vocabulario en temas legales. Por alguna razón Alibi —coartada en español— hacía sentido con lo que estábamos creando y viviendo al mismo tiempo”, respondió Fernando (aparte coincide con el nombre de la bolsa más emblemática de la marca).
Laura, si tuvieras que definir el perfume en una sola palabra ¿cuál sería? “misterio”, ¿y tú Fernando? “dualidad”.
¿Para qué tipo de mujer es esta fragancia? “Sin duda, es para una mujer completa, que tiene diferentes facetas en su vida e inclusive en el día a día. La parte floral se contrasta a la perfección con la sensualidad”, comenta Laura. Al hacerle la misma pregunta a la nariz Catherine, respondió: “las notas crean un sentido de intriga y misterio, que son ideales para alguien que ama los enigmas”.
¿Cómo fue el proceso para la elaboración de este aroma? “Duró poco más de tres años, quisimos crear un perfume que representará la independencia de la mujer”, añade Fernando. “Recordamos a Óscar siempre oliendo rico, amaba las esencias (la marca cuenta con un portafolio de más de 60 jugos) y ésta, es un tributo a él y a la mujer actual”.
Haciendo honor a su nombre, esta fragancia será el mejor alibi durante los momentos más representativos de la vida.
Oscar de la Renta x L’Beauté
Fotografía: Manuel Zúñiga
Modelo: Gabrielle para New Icon Models
Maquillaje: Neiza Hernández
Pelo: Sean Derbees
Estilismo: Sofía Flores
Styling: Look 1: Traje, Alin Jotar. Botas, Abel López. Look 2: Vestido, Kris Goyri. Look 3: Pantalón, Alejandra de Coss. Look 4: Traje, Alfredo Martínez. Look 5: Shorts, Jesús de la Garsa. Look 6: Traje, Alin Jotar.
Uñas: Jessica Nails
Locación: Despacho LEGORRETA®
Video: Begoña Arce
Música: Jingle Nest