October 2020

Beauty-Tulum-October-2020-larga

Aníkena by Azulik: la fusión de la selva con la naturaleza y la moda

Creada en Tulum por Fernando Preda y Betania Estrago, Aníkena by Azulik busca generar piezas únicas que provoquen un efecto mágico en la persona que las porta. Aníkena Nderesarái, significa “no me olvides” en guaraní, tomando en cuenta este concepto, el hotel Azulik y la hipnotizante jungla y playa del caribe mexicano surge esta marca.

 

Beauty-Tulum-Azulik-October-2020Beauty-Tulum-Azulik-October-2020

 

La principal fuente de inspiración para Aníkena sin duda, es la selva tropical, desde la paleta de colores y los materiales hasta las técnicas artesanales de la cultura maya son tomados en cuenta al momento de crear cualquier pieza. Nuestra idea es desarrollar una línea de productos que reafirme frente al público exigente y viajero que llega a Tulum, que somos una marca en camino a la sustentabilidad y que creamos piezas artesanales en procesos totalmente respetuosos con nuestro entorno. Por eso decimos que es una marca diseñada por la naturaleza, no por la industria de la moda, añaden los fundadores de Aníkena.

 

Beauty-Tulum-Azulik-October-2020Beauty-Tulum-Azulik-October-2020

 

Tanto la cultura mexicana como la paraguaya son parte importante del proceso de diseño. Nuestro género estrella es el encaje JU, está hecho a mano desde la creación del hilo hasta el momento de tejer el encaje, es una artesanía de Paraguay hecha por mujeres en el interior del país; aquí localmente es más común la técnica de Macramé (también hecha con hilos de algodón, utilizada sobre todo en el diseño interior), nuestro desafío era unir ambas técnicas artesanales y crear un nuevo tejido «aníkena», comentan Fernando y Betania.

 

Beauty-Tulum-Azulik-October-2020Beauty-Tulum-Azulik-October-2020

 

Tomando en cuenta la situación actual del planeta y considerando que la naturaleza es su principal fuente de inspiración, Aníkena está convirtiendo la marca en una empresa 100% sustentable. Por el momento realizan diferentes acciones para ser más ecofriendly como reciclando los desechos textiles del hotel Azulik (las telas de las sábanas de algodón y de las toallas, entre otros, se re-usan para crear nuevos productos), reutilizan pétalos de flores, cáscaras de aguacate, café y té para pigmentar las telas de manera natural, sin químicos ni agentes contaminantes para el agua. Además de reducir el impacto ambiental, cada pieza tiene un proceso artesanal y se convierte en única e irrepetible.

 

Beauty-Tulum-Azulik-October-2020Beauty-Tulum-Azulik-October-2020

 

Aníkena está dirigida a todas las personas que valoran el trabajo artesanal, que tienen el compromiso de cambiar la forma de comprar y elegir productos que promuevan el comercio justo, el respeto a los animales y a nuestro planeta; también para quienes valoran las piezas únicas, hechas a mano y que además promueven la diversidad e inclusión, pues las piezas están pensadas para ser versátiles y que le queden a a todas las tallas y tipos de cuerpo. En su último desfile en el CDFW las modelos que presentaron la colección fueron trans y cisgénero.

 

Beauty-Tulum-Azulik-October-2020Beauty-Tulum-Azulik-October-2020

 

Conoce todos los productos aquí. (también puedes encontrarlos en Valladolid, en Ikal Store en la CDMX y en el hotel Azulik en Tulum).

 

Beauty-Tulum-Azulik-October-2020Beauty-Tulum-Azulik-October-2020

 

«A la hora de crear el nombre de la marca, pensamos en un hechizo, algo mágico que ocurre cuando llevas puesta una de nuestras piezas.»

— Fernando y Betania

 

Beauty-Tulum-Azulik-October-2020

 


Locación AZULIK Uh May @azulik

Fotografía Rodrigo Palma @ropalma y Kim Garduno @kimgarduno

Maquillaje David Friedman @davidfriedmanbeauty

Pelo Kimberly Garduno usando ORIBE

Styling Fernando Preda @fernandopreda for @anikena.azulik

Producción Cuatro Artists @cuatroartists