Mexicanas que inspiran: María Hanneman

Mexicanas que inspiran: María Hanneman

le soin noir

Carla Díaz Katsicas

A sus 16 años –y tras cumplir grandes sueños– la pianista nacida en la Ciudad de México ya es un ícono gracias a su talento y trayectoria.

A su corta edad, la mexicana María Hanneman ha ganado 27 premios (siete nacionales, 20 internacionales).

Entre los más destacados está el 1er lugar en la “IX Bienal Internacional de Piano, Música Clásica Formal”, Mexicali, Baja California; 1er lugar en el “Concurso y Festival Internacional de Música Rusa”, Vancouver, Canadá; 1er lugar en el “2020 International Music Competition, Salzburg Gran Prize Virtuoso”, Salzburg, Austria; 2do lugar en el International Music Competition “Best Mozart Performance” Great Composers Competition Londres, Inglaterra; 1er lugar en el “2021 International Music Competition, London Gran Prize Virtuoso”, Londres, Inglaterra. 

Además, ha asistido a 22 festivales y dado más de 40 conciertos/recitales alrededor del mundo y ha tenido el privilegio de tocar con más de ocho orquestas en dos continentes. 

 «Al final sí se cumplen los sueños y se siente muy bonito saber que hiciste un esfuerzo enorme pero que finalmente lo lograste».

L’Beauté: ¿Cómo comenzó tu carrera artística?

María Hanneman: A los tres años me regalaron un piano de juguete y sacaba de oído las canciones que bailábamos y cantábamos en el kínder. Me gustaba mucho ver tocar a la maestra e intentaba hacer lo mismo cuando llegaba a mi casa. A los cuatro años les pedí a mis papás que me metieran a clases de piano y justo empecé con la maestra de música de la escuela. 

LB: ¿Cómo lograste el hilo conductor que te llevó hasta donde estás el día de hoy?

MH: Estuve practicando el método Suzuki con ella desde los cuatro años hasta los nueve. Fue entonces cuando entré al Conservatorio Nacional de Música –INBA– y ahí empecé en el sector infantil. Ahorita estoy en profesional y soy alumna del Dr. David Rodríguez de la Peña (actual director del conservatorio).

LB: ¿Cuál ha sido el papel de tus papás como impulso para ayudarte a lograr tus metas?

MH: Mis papás me han apoyado muchísimo desde el día en el que les dije que quería empezar a tocar el piano. Me llevaron a mi primer concurso a los seis años, son mis porristas en los conciertos, en las clases, en los cursos. Ellos viajan conmigo y es muy divertido hacer esto con ellos. Me encanta que podamos vivir juntos estos momentos tan felices.

LB: ¿Cómo supiste que tocar el piano era tu verdadera pasión?

MH: Creo que supe y decidí al 100% que esto era a lo que me quería dedicar toda la vida cuando entré al Conservatorio Nacional de Música. En cuanto inicié mi primer curso dije: “wow, de aquí soy”. Este lugar lo siento como mi segunda casa y es padre saber desde chiquita lo que quieres hacer de grande y a lo que te quieres dedicar. Definitivamente diario confirmo que esta es mi pasión. 

LB: ¿Cuál es el ingrediente secreto para lograr tus sueños?

MH: Lo primero es pensar cuáles son tus metas y a dónde quieres llegar para después trabajar muy duro hasta conseguirlo. Al final sí se cumplen los sueños y se siente muy bonito saber que hiciste un esfuerzo enorme pero que finalmente lo lograste. 

LB: Algunos sueños cumplidos a los 16 años…

MH: Tocar en Bellas Artes, tocar en el Carnegie Hall en Nueva York, tocar en el Royal Albert Hall en Londres, tocar en Mozarteum de Salzburgo y tocar con Javier Camarena.

LB: ¿Qué haces para seguir alimentando este sueño?

MH: Estudio todos los días, hago caso a mis maestros, tomo en cuenta todo lo que me dicen.  

LB: ¿Cuál es tu rutina para prepararte mentalmente y emocionalmente antes de subir al escenario?

MH: Un día antes del concierto estudio nuevamente lo que voy a tocar e intento relajarme. Me gusta hacer un spa en mi cuarto en compañía de mis perros (risas) y ponerme una mascarilla o arreglarme. El día del concierto me baño, estudio y ya cuando voy al teatro me como un chocolate, tomo mucha agua y a veces antes de tocar me gana la emoción, por lo que me pongo a llorar con mi mamá, la abrazo, platico con ella un poco y luego ya, estoy lista. 

LB: ¿Cuál es la cualidad de tu mamá que más te gusta? 

MH: Que siempre me ha apoyado y que siempre ha estado ahí para mí.

LB: ¿Cómo es tu rutina diaria de belleza?

MH: Cuando despierto me lavo la cara, los dientes, me pongo mis cremas, bloqueador, me quito la trenza porque duermo con ella –para que no se me enrede el pelo en la noche y amanezca ondulado– y luego ya en días normales trato de no maquillarme para que la piel respire. Cuando sí tengo eventos me maquillo en la mañana y en la noche me desmaquillo, me lavo la cara y me pongo cremas para el acné. 

LB: ¿Cómo te mimas (en temas de belleza)?

MH: Me gusta hacerme manicure y pintarme las uñas de negro, blanco o rosa fosforecente. Aunque en los conciertos no uso las uñas pintadas, sí me las limo muy bien para que no me lastimen y me pongo barniz transparente o un color discreto. 

LB: ¿Cómo te ha cambiado la piel en la adolescencia?

MH: Tengo dermatitis atópica por lo que he usado muchos productos y he ido con varios dermatólogos. Sin embargo, fui con una dermatóloga que me dio una crema que me cambió todo. Es una pasta blanca que cuando te la pones, te hace una especie de peeling que te quita todos los granitos y unifica el tono de la piel. Hoy en día los productos que uso son dermatológicos. 

LB: ¿Cuáles son los tres productos de belleza que te llevarías a la luna?

MH: El lápiz para cejas y el gel de Benefit y el perfume con aroma a coco de Victoria’s Secret. 

LB: ¿Cómo defines tu estilo?

MH: Cuando puedo serlo, te diría que relajado. Me encantan los tops, los jeans rotos, las hoodies oversized, los pants, los shorts. Voy cambiando según la ocasión. 

LB: ¿Quién te ayuda a decidir qué usar cuando tienes concierto?

MH: La mayoría de las veces yo escojo los vestidos que me gustan y le pido a mi mamá su opinión. También voy de shopping con ella. 

LB: ¿Qué les dirías a otras mujeres para inspirarlas a cumplir lo que deseen?

MH: Primero que nada les diría que se diviertan, que lo disfruten. Que hagan lo que verdaderamente quieran hacer, que no es fácil, siempre hay topes, barreras y críticas pero que tú decides qué tomar y cómo demostrar lo contrario. 

LB: ¿Cómo te ves en cinco años?

MH: En ese entonces voy a tener 21 así que me veo disfrutando la vida, tocando el piano en todos lados con la gente que más admiro, conociendo personas nuevas, en compañía de mis papás y de las personas que quiero. 

LB: Cinco musas que te han inspirado a lo largo de tu carrera y todos los días…

MH: 1. Mi mamá porque me inspira a seguir haciendo lo que me gusta, porque me apoya todo el tiempo y porque veo que a ella también le gusta mucho su trabajo. 2. María Katzarava que es cantante de ópera (le digo tía de cariño), ella es una mujer que inspira mucho y es una de mis ídolas. 3. Alondra de la Parra a quien conocí hace poco y cuando la vi, empecé a llorar de la emoción porque es irreal estar a lado de ella. 4. Martha Argerich que es una pianista que ha pasado por muchas cosas pero durante toda su vida ha tenido el valor de hacer lo que se le ha pegado la gana. 5. Billie Eilish porque desde joven ha hecho música y siento que es una mujer muy fuerte. 

LB: ¿Qué tipo de música te gusta escuchar?

MH: Aparte de la música clásica me gusta el jazz y el pop. Hablando de jazz me gusta escuchar a un señor español que se llama Joan Chamorro y de pop me gustan Justin Bieber, Ariana Grande, Jesse & Joy, por decir algunos. 

DESCUBRE: 8 mujeres mexicanas que celebran las artes a través de la belleza

Imágenes: Cortesía.