May 2021 — ‘The Art of Beauty’ SS21

— Print Issue

Where Beauty And Fashion Meet

Dime qué platillo mexicano comes y te diré cuántas calorías tiene

Dime qué platillo mexicano comes y te diré cuántas calorías tiene

Carla Díaz Katsicas

Decodificamos la comida típica mexicana para encontrar las opciones más saludables.

Septiembre es el mes de la patria en México y qué mejor forma de celebrar que deleitándonos con alguno de los platillos típicos de nuestra irresistible gastronomía. Existen muchas opciones saludables para disfrutar en estas fechas, solo es cuestión de saber cuáles son, cuántas calorías tienen y sobre todo, comerlos en las porciones adecuadas. A continuación encontrarás una recapitulación de opciones que van de las más saludables a las que auténticamente son antojos que se recomiendan evitar.

Tacos al pastor

100 calorías (por pieza)

La tortilla, que es la base, es rica en fibra y calcio, además de vitamina A, B y C. Por otra parte, la carne es fuente de proteínas de fácil digestión, hierro, potasio y sodio.

Guacamole

148 calorías

El aguacate es una fruta muy popular que tiene su origen en México, Guatemala, El Salvador y Perú. Es la única que proporciona una cantidad considerable de grasa monoinsaturada del tipo saludable. Gracias a su elevada cantidad de vitaminas B5, B6, C, E, K, potasio y ácido fólico, además de su alto contenido calórico, es una fuente natural de energía. Además, aporta un 60% más de potasio que el plátano. Por la protección que le da al corazón, por activar el cerebro, por ayudar a reducir el colesterol y a prevenir la aparición de problemas cardiovasculares, deberíamos consumirlo cuando menos una vez al día.

«Barriga llena, corazón contento».

LEE MÁS: ¿Exceso de sal, azúcar o alcohol? Las claves para desintoxicar el cuerpo

Pozole de pollo

240 calorías (plato chico)

El pozole es uno de los platillos de la cocina mexicana más saludables. La clave consiste en cuidar las porciones, así como evitar acompañarlo con antojitos como tacos, chicharrón o tostadas con crema o gorditas. Se recomienda comer media taza de pozole con 60 gramos de carne, verdura al gusto –lechuga, rábanos, cebolla– limón y chile.

Ensalada de nopales

330 calorías

Además de dar sensación de saciedad, esta es una opción sana y nutritiva. El nopal es uno de los ingredientes típicos de la comida mexicana, tiene vitamina B, vitamina K y minerales como hierro, fósforo, potasio y magnesio. Si deseas agregar una porción de proteína, súmale queso panela rayado y un cuarto de aguacate para lograr la mejor combinación.

Chiles en nogada

760 calorias (sin capear)

Si bien es un platillo alto en calorías, no significa que no pueda adaptarse a su plan y balancear el resto de tu alimentación diaria. Además, sus ingredientes contienen diferentes propiedades. Por ejemplo, el chile poblano aporta vitamina C, mientras que la carne del relleno, aporta proteínas además de vitamina B12. El ingrediente infalible que es la nuez de Castilla, es rica en grasas saludables y proteínas vegetales. Finalmente, la granada es rica en antioxidantes. ¿Cómo reducir las calorías? Elige la versión sin capear y procura que el relleno tenga poca grasa o sal.

Enchiladas

1158 calorías (por orden)

A pesar de que comer enchiladas pueda parecer un exceso, con unos pequeños cambios, se puede reducir las cantidad de calorías y grasas. Opta por tortillas que no estén fritas y rellénalas de frijoles o verduras; tendrán menos grasa que la carne. Elimina también la crema y el queso para sustituirlo por jocoque.

DESCUBRE: ¿Ansiedad? Los suplementos naturales para controlarla

Imágenes: Freepik.