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Meditación: todo lo que necesitas saber

Meditación: todo lo que necesitas saber

Carla Díaz Katsicas

Calma tu mente y descubre la felicidad con esta práctica milenaria.

Tras un año tan estresante como este y el anterior, quizás uno de tus propósitos sea aprender a meditar. La meditación es una manera de despejar la mente y calmar los pensamientos, por lo que ayuda a mantener una visión clara de nuestros objetivos. Unos minutos al día pueden ayudarte a cesar las dudas y conservar una buena actitud.

¿Por qué deberías meditar?

Los beneficios de la meditación para la mente y el cuerpo se han explorado –y tal vez se han malinterpretado– durante siglos. La antigua práctica era alabada como una solución a largo plazo para el estrés, los ataques de pánico y varios padecimientos del cuerpo. Sin embargo, hasta hace poco, la conexión entre la meditación y sus beneficios fisiológicos ha sido difícil de explicar. Ahora, nuevos estudios explican que es el estrés el desencadenante inflamatorio que sobrecarga las células de nuestro cuerpo y contribuye a todo tipo de afecciones crónicas, como artritis, asma y úlceras. Por lo tanto, aunque la meditación no ayuda como tal al cuerpo, sí es una solución para disminuir los niveles de estrés.

¿Cuáles son los beneficios de la meditación para la salud?

Esta práctica es una herramienta útil para ayudar al cuerpo a liberarse de la tensión como resultado del consumo de oxígeno y una frecuencia cardíaca más baja. Las sustancias químicas del estrés dejan de producirse, se libera serotonina y el ciclo de lucha o huida –cuando el cuerpo deja de digerir los alimentos y vierte ácido en el estómago– se rompe–. Los expertos sugieren meditar dos veces al día durante 20 minutos, para comenzar o terminar el día.

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«Sirve, ama, da, purifícate, medita, realízate».

—Sivananda

¿Cómo micro-meditar?

En un mundo ideal, deberíamos dedicar 40 minutos al día a la meditación, pero a veces incluso eso puede ser imposible en nuestras vidas diarias. Afortunadamente, los expertos sugieren que incluso algunos minutos aislados todos los días, pueden ser buenos para el bienestar físico y mental.

Tipos de meditación

Te compartimos esta guía para ayudarte a encontrar qué estilo de meditación es el más adecuado para ti:

Meditación Vipassana.

El propósito de esta meditación es estar presente en el momento. La idea no es involucrarse en los pensamientos, sino estar presentes en el momento, únicamente observando estos pensamientos sin juzgarlos ni tomar acción. Al practicarla, te das la oportunidad de hacer conciencia sobre lo que está pasando por tu mente.

Si eres de las personas que tienden a pensar de más una situación y no se pueden enfocar en un solo pensamiento a la vez, ésta es la meditación ideal para ti.

Meditación Qigong.

Éste estilo de meditación, tiene como raíces la medicina china y las artes marciales. El propósito de esta práctica es centrarte en la respiración y postura simultáneamente con el fin de obtener un control total del cuerpo, aumentando el flujo de energía.

Si te gusta ejercitarte y quieres darte un break del cardio, Qigong es la meditación para ti. Además, te dará grandes beneficios físicos como el fortalecimiento de músculos y articulaciones así como una mejor función pulmonar y cardíaca.

Meditación Kundalini.

Mezcla varias poses de yoga, busca extender la energía desde la base de la columna vertebral hasta la mente. Utilizando ejercicios de respiración y los movimientos que deben ir con ellos, Kundalini es útil para enfocar tus pensamientos en lo que quieres y soltar el estrés o la energía negativa.

Si tu horario te deja poco tiempo para ejercitarte o has tenido semanas en donde tu mente está por todas partes con millones de cosas que hacer, te recomendamos practicar Kundalini para desestresarte.

Meditación de concentración.

El punto de meditar de esta manera es concentrarse en una sola cosa, ya sea una palabra específica, un mantra o tu propia respiración. La meta es desarrollar la habilidad para concentrarse en esta sola cosa y evitar que tu mente deambule por otros lados, al lograrlo podrás llegar a un estado de calma que ayudará a balancear tu cuerpo.

Este método es ideal para las personas que no han tenido experiencia con la meditación y a las que sienten dispersas en todo el día.

Meditación de la bondad-amabilidad.

Esta meditación tiene como enfoque librarte de cualquier duda que puedas tener sobre ti. A través de cultivar el amor propio, una persona es capaz de dar amor a todos aquellos que le rodean.

Si necesitas un boost de amor propio o buscas ser más positiva en todo lo que haces, esta meditación es para ti.

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Imágenes: Pexels.