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Ayuno intermitente: ¿qué es y por qué te da más energía?

Ayuno intermitente: ¿qué es y por qué te da más energía?

Ayuno intermitente: ¿qué es y por qué te da más energía?

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Carla Díaz Katsicas

Creamos la guía de iniciación para principiantes sobre el fasting con el fin de regenerar el cuerpo desde el interior, como un proceso de reciclaje celular, que ayuda a combatir el envejecimiento, a la eliminación de toxinas y a la prevención de enfermedades.

Comes porque “te toca comer” o porque realmente sientes hambre. ¿Cuál es tu práctica habitual y por qué? Nuestro cuerpo usa la energía que le aportamos con los alimentos. Sin embargo, si pierde la capacidad de utilizar sus reservas, es probable que se vuelva dependiente de la comida. Esta es la razón por la que es fundamental consumir alimentos con una buena densidad nutricional y después dejarte guiar por las sensaciones de hambre real y de saciedad. ¿La fórmula para lograrlo? El ayuno intermitente o fasting.

¿Qué es el ayuno intermitente?

Fue en 2003 cuando Oprah se convirtió en la primera celebridad en anunciar que estaba evitando comer después de las 19:30, para así frenar el aumento de peso. Desde ese entonces, muchas famosas se han sumado a esta tendencia en la que el cuerpo no solo quema grasa y el cerebro se reinicia en medio de la noche, sino que todos los órganos también se desintoxican. El fasting es una técnica de limpieza nocturna en la que se suspende la ingesta de alimentos durante 14 horas o más. ¿La finalidad? Reprogramar el cuerpo para mejorar el estilo de vida basándose en lo que comes y cuándo comes.

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¿Cuáles son los diferentes tipos de ayuno?

Estos son los dos más comunes:

Ayuno 12:12: en esta técnica se presentan 12 horas de ventana de alimentación y 12 de ayuno. Es más común de lo que pensamos ya que los expertos afirman que la mayoría de las personas cenamos a las 21:00 horas y desayunamos después de las 9:00 de la mañana.

Ayuno 16:8: En esta técnica se presentan 8 horas de ventana de alimentación y 16 horas de ayuno. La forma más sencilla de lograrlo es cenando temprano y retrasando el desayuno.

¿Cómo hacerlo?

El primer paso es realizar un ajuste matutino. Aunque un período de “limpieza” de 14 a 16 horas de no comer entre la cena y el desayuno puede parecer una eternidad, gran parte depende de la percepción y del manejo de la ansiedad. Según los expertos, después de dos o tres semanas es menos probable el consumo de postres y alcohol gracias a esta técnica.

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“El fasting ayuda a reiniciar el cuerpo. Al recurrir a él el metabolismo cambia de forma sorprendente”.

— Oprah Winfrey

¿Qué beneficios tiene?

El fasting puede tener efectos positivos para el organismo ya que durante el ayuno intermitente se produce un cambio de las fuentes de energía debido a que el organismo, al no tener glucosa procedente de los alimentos como fuente de energía, acude a las reservas de triglicéridos y carbohidratos. Sumado a esto, existe un aumento de la hormona de crecimiento, que favorece al mantenimiento de la masa muscular.

¿Por qué te da más energía?

Cuando el cuerpo utiliza sus reservas de energía, la grasa se digiere lentamente y va al hígado para su procesamiento. Esto las convierte en cetonas que se convierten en energía que te hace sentir mejor, eleva los niveles de concentración y aumenta la función cognitiva.

¿Por qué ayuda a descansar mejor?

El ayuno intermitente permite sincronizar a nuestro cuerpo con la luz del sol y la oscuridad, hecho que promueve que los diferentes sistemas corporales se relacionen para funcionar de forma coordinada. Por esta razón, tras poner el metabolismo en modo de ayuno, es posible dormir menos tiempo y sentirte mejor al despertar.

¿Funciona para bajar de peso?

Aunque esta no es una dieta sino una forma de alimentación, de implementarse de forma correcta, puede ayudar a que el cuerpo utilice la grasa acumulada como energía y se pierda peso de manera efectiva. Para mejorar el resultado, se recomienda combinarlo con entrenamientos cardiovasculares y de fuerza.

¿Es adecuado para cualquier persona y en cualquier etapa de la vida?

En general el ayuno intermitente no tiene ninguna contraindicación y de hecho es algo que durante la mayor parte de la historia de la humanidad se ha llevado a cabo. Lo más recomendable es combinarlo con una dieta equilibradabasada en el consumo de frutas, verduras, proteínas y agua como fuente de hidratación– así como evitar el exceso de carbohidratos y el alcohol.

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Imágenes: GUCCI & CARTIER x L’BEAUTÉ fotografía BENJO ARWAS protagonista XIMENA LAMADRID